Metodología
El curso de Especialista en Agente de Igualdad se imparte por línea (on-line) a través de un aula virtual en la que el alumnado puede encontrar todo el material de estudio que precisa en su proceso de aprendizaje, complementado con material bibliográfico y de ampliación.
Cada una de las asignaturas se activa de manera progresiva, para facilitar la planificación del trabajo y el aprendizaje.
El sistema de formación a distancia pretende ser flexible, por cuanto se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje, distancia geográfica y horarios del alumnado.
La metodología del curso es interactiva: información puntual sobre la dinámica del curso, foros temáticos, vídeotutorías, espacios de encuentro y de intercambio, etc.
El curso tiene un carácter teórico – práctico, encaminando su programa a la posterior aplicación práctica de los contenidos. El enfoque teórico se resuelve a través de ejemplos prácticos ilustrativos que faciliten la aplicación de los contenidos adquiridos en la realidad inmediata de las personas participantes.
Cada asignatura la tutoriza una persona experta. La comunicación entre el profesorado y el alumnado se facilita mediante el correo electrónico o vídeotutorías, de forma individualizada, y a través de los distintos foros temáticos que se activan a lo largo del curso, que permiten un intercambio conjunto de recursos y reflexiones. Entre las funciones de la tutoría se encuentra la preparación y actualización de los contenidos del módulo, el seguimiento y evaluación del alumnado y la atención de las tutorías y los foros, con la finalidad de dar respuesta a las distintas dudas y cuestiones que el alumnado pueda exponer y plantear.
Por tanto, se garantiza un seguimiento individualizado, con el soporte de las tutorías y de la dinamización, ofreciendo también una atención técnica personalizada.
Cada una de las asignaturas teóricas incorpora trabajos académicos que el alumnado debe resolver y enviar a la plataforma virtual en los plazos establecidos en el "calendario académico". El plazo disponible para el envío de estas actividades depende de la carga lectiva (ECTS) de cada asignatura. Existen dos períodos de envío para los trabajos: la evaluación contínua (de acuerdo con el calendario de acticvaciones) y la evaluación final (abierta hasta septiembre de 2017).
A final de curso debe entregarse la memoria final. Este trabajo tendrá que recoger las bases teóricas, la planificación y el diseño de una experiencia susceptible de ser puesta en práctica en el entorno inmediato del alumnado, el análisis de su desarrollo, así como el posterior seguimiento y evaluación. Los requisitos específicos de formato y extensión del trabajo se indicarán en el foro que se abrirá en la fecha de activación indicada en el calendario para asesorar y orientar al alumnado en la realización de la memoria o trabajo final.