Metodología docente y sistema de evaluación

El Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado es @ distancia. Sus contenidos teóricos se imparten por línea (on-line) a través del entorno virtual de aprendizaje MoodleTM, con el que se ha diseñado un aula virtual específica para cada edición del Máster Universitario. Las prácticas se realizan de manera presencial en los entes cooperadores. El Trabajo Final de Máster debe ser presentado y defendido públicamente.

El material docente necesario para resolver las actividades que evalúan la consecución de los resultados del aprendizaje perseguidos en cada asignatura se pone a disposición del alumnado en el aula virtual del Máster de modo permanente. Los contenidos docentes se refuerzan con materiales complementarios de consulta obligatoria y, en algunos casos, con materiales suplementarios no sujetos a evaluación.

Las asignaturas se activan de manera progresiva de acuerdo con el calendario docente del Máster Universitario (ver Calendario).

La docencia se realiza de acuerdo con la siguiente secuenciación temporal: cada asignatura queda activada a partir de una fecha determinada (ver Calendario); el estudiantado dispone de una franja semanal para trabajar los materiales docentes y ser tutorizado por el profesorado responsable, calculada con base en la dedicación de un/a estudiante a tiempo completo  (3 ECTS corresponden a dos semanas de carga académica de un/a estudiante a tiempo completo); la última semana de activación de cada asignatura está dedicada a realizar las actividades correspondientes a la primera convocatoria de evaluación; finalmente, el profesorado dispone de una semana para evaluar la consecución por parte del estudiantado de los resultados del aprendizaje de cada asignatura. Las asignaturas que no se superen serán presentadas de nuevo para su evaluación en segunda convocatoria.

Cada asignatura contiene actividades que hay que resolver y enviar a cada docente en los plazos establecidos en el calendario docente. Las actividades didácticas pueden consistir en:

  • Elaboración de trabajos académicos. Se trata de la elaboración de un trabajo escrito, que puede ir desde trabajos breves y sencillos hasta trabajos amplios y complejos. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM. En cada tarea se especifica la fecha final de entrega y la calificación máxima que se le puede asignar. El estudiantado puede subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor y la fecha en que se ha subido queda registrada. Las observaciones del personal docente se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. La/El docente cuenta con la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.
  • Entrevista de tutorización. Se trata de un testimonio escrito por un/a profesional o tutor/a donde se valora la competencia del estudiante. Se realiza mediante video-tutorías a través de Hangout de Gmail+ para el seguimiento y valoración del proceso de trabajo realizado.
  • Examen escrito (test, desarrollo y/o problemas).

Desarrollo o respuesta larga. Prueba escrita de tipo abierto o ensayo, en la que el alumnado construye su respuesta con un tiempo limitado pero sin apenas restricciones de espacio.

Respuesta corta. Prueba escrita cerrada, en la que el alumnado construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

Ejercicios y problemas. Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

Tipo test. Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumnado no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.ej., rellenar huecos). Se realiza a través del módulo de cuestionarios de MoodleTM. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. La/El docente puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre estudiantes. Las preguntas pueden contar con imágenes.

  • Mapa conceptual. Se trata de la representación de una red de conceptos claves de un área temática con sus diferentes relaciones. Permite evaluar la comprensión. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM.
  • Observación/ejecución de tareas y prácticas. Consiste en una estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas… Puede ser con base en cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y/o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM.
  • Resolución de ejercicios y problemas. Es una prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Prueba consistente en eldesarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM.
  • Memorias e informes de prácticas: Trabajo estructurado cuya función es informar sobre los conocimientos y competencias adquiridos durante las prácticas y sobre los procedimientos seguidos para obtener los resultados. Puede tener desde formato libre, a seguir un guión estructurado o incluso responder a un cuestionario prácticamente cerrado. Incluye la “memoria de práctica externas”. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM.
  • Diarios y/o cuadernos de notas: Informe personal e informal en el que se pueden encontrar preocupaciones, sentimientos, observaciones,interpretaciones, hipótesis, explicaciones… Se realiza a través del módulo diario de Moodle. Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y la/el docente. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, los comentarios del/de la docente se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.
  • Trabajo final de máster: Consiste en un trabajo escrito en el que se formulan ideas, teorías y explicaciones de manera razonada y evaluada sobre un tema específico que demuestra que la/el estudiante aplica y desarrolla correctamente las competencias específicas del Máster Universitario. El TFM consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención que pueda ser llevado a cabo en el lugar de realización de las prácticas. En el caso de estudiantes que hayan obtenido resolución favorable de exención de prácticas, el Trabajo Final de Máster consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención que pueda ser llevado a cabo en el lugar donde estén desarrollando su trabajo o profesión. Se realiza a través del módulo de tareas de MoodleTM, ya descrito, y debe ser defendido públicamente.
  • Presentaciones orales: Exposición y/o defensa pública de trabajos individuales para demostrar los resultados del trabajo realizado e interpretar experiencias propias.Se circunscribe al TFM.

Cada asignatura es tutorizada por la/el docente responsable de la misma. Cada asignatura se complementa con un foro temático con participación del profesorado responsable y abierto a la intervención de todo el alumnado del curso.

Última modificación: viernes, 11 de octubre de 2013, 13:14