Prácticas externas

Objetivo

El Máster Universitario incluye en su programa docente un periodo de estancia en prácticas dirigido a que el estudiantado pueda aplicar las competencias adquiridas durante su aprendizaje, especialmente las correspondientes a la orientación profesional cursada.


Descripción

La carga académica de las Prácticas profesionales se ha estimado en 6 créditos ECTS (120 horas en el ente cooperador y 30 horas en tareas de de búsqueda de entidad, tutorización y redacción de la memoria de prácticas), cuyo tiempo medio de realización está previsto en un plazo aproximado de 4 ó 5 semanas (si las horas invertidas son 5 horas al día durante los 5 días de la semana). Dentro de este cómputo temporal debe incluirse el tiempo dedicado a elaborar un plan de prácticas y, siempre que sea posible, a realizar una sesión de seguimiento con la tutorización de las prácticas, así como una sesión final para evaluar los resultados obtenidos.

El calendario para su realización será acordado entre la/el estudiante, la supervisión de la entidad cooperadora donde se realicen las prácticas y la tutorización del Máster.


Periodo de matriculación

De acuerdo con el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad Jaume I de Castellón, adoptado el 30 de junio de 1997, la matriculación en el módulo de Prácticas profesionales debe realizarse en el primer semestre, al mismo tiempo que en el resto de asignaturas de la orientación profesional. No se ofrece la opción de realizar ampliación de matrícula en el segundo semestre. 

La matriculación es necesaria incluso en el caso de solicitar la exención de las Prácticas profesionales.

El acta es única, de manera que estará abierta a lo largo de todo el curso académico. A efectos del expediente académico la convocatoria que constará será la primera ordinaria, independientemente del momento de realización de las Prácticas de especialización.


Requisitos

Tras superar 30 ECTS obligatorios, comunes o de orientación, se pueden realizar las prácticas profesionales en un ente cooperador de prácticas de la Universitat Jaume I de Castellón.


Lugar de realización de la estancia en Prácticas

1) Solicitud de estudiantado en prácticas por los entes cooperadores

La Universitat Jaume I de Castellón ofrecerá al alumnado matriculado en las Prácticas de especialización un listado de los entes cooperadores (entidades públicas y privadas) que hayan solicitado una/un estudiante en prácticas del Máster Universitario. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de entes cooperadores con los que se ha celebrado convenio de prácticas de postgrado están ubicados en el entorno geográfico de Castellón.

La información sobre las solicitudes de estudiantado será ofrecida a través de la plataforma e-Ujier@ de la Universidad Jaume I de Castellón, localizada en el segundo apartado (“Eines”) de la barra de enlaces derecha de la página inicial de la Universitat Jaume I de Castellón. Para entrar en la plataforma hay que emplear el usuario + contraseña que consta en el documento de matriculación de cada estudiante.

El estudiantado seleccionará sus preferencias y la coordinación del Máster Universitario asignará las ofertas teniendo en cuenta el expediente académico de la/del estudiante y su ubicación geográfica.


2) Propuesta de entidad cooperadora por el estudiantado

El estudiantado también puede realizar una propuesta de entidad donde realizar las Prácticas de especialización que se encuentre cerca de su lugar de residencia o se adecue en mayor medida a sus intereses profesionales. Para ello, debe ponerse en contacto antes del mes de septiembre con entidades públicas o privadas que desarrollan labores relacionadas directamente con la orientación profesional elegida para conocer su disponibilidad para aceptar una/un estudiante en prácticas. Seguidamente, deben ponerse en contacto con la coordinación de las Prácticas de especialización con el fin de comprobar que la propuesta cumple con los criterios de calidad requeridos (tareas, supervisión, etc.).

El modelo normalizado de propuesta de entidad por parte del alumnado puede descargarse aquí.

Este documento debe remitirse al registro general de la Universidad Jaume I de Castellón, quien lo hará llegar a la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) para que, en caso de no existir convenio de cooperación educativa de postgrado, se ponga en contacto con la entidad cooperadora propuesta a fin de formalizarlo.

Tramitada la solicitud, el ente cooperador aparecerá asociado a la/el estudiante que lo propuso en la plataforma e-Ujier@.


Proyecto formativo

La/el estudiante conocerá la asignación de una plaza de estancia en Prácticas profesionales a través del e-Ujier@ y mediante la recepción de un correo-e. Tras conocer la asignación debe ponerse en contacto con su tutorización. Antes de iniciar su estancia en prácticas debe elaborar, junto con las personas responsables de la tutorización y la supervisión, el Proyecto formativo. En él se deben concretar las tareas que realizará la/el estudiante y el periodo de tiempo acordado con la supervisión en el ente cooperador.

La redacción de las tareas puede tomar como referencia las incluidas en el Plan de estancia en prácticas.

A lo largo de la realización de la estancia en prácticas la/el estudiante deberá realizar las tutorías que haya acordado con la persona responsable de la tutorización, informándole del desarrollo de la estancia y de cualquier incidencia que pueda afectar a su normal desenvolvimiento.

Las responsabilidades que corresponden al estudiantado, la tutorización y la supervisión durante la realización de la estancia en prácticas pueden consultarse en el Plan de estancia en prácticas.


Diario/Cuaderno de notas

Durante la realización de las prácticas profesionales el estudiantado debe elaborar un diario y/o cuadernos de notas. Se trata de un informe personal e informal en el que se pueden encontrar preocupaciones, sentimientos, observaciones, interpretaciones, hipótesis, explicaciones… Se realiza a través del módulo diario de MoodleTM. Los diarios constituyen información privada entre la/el estudiante y la/el tutora/tutor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, los comentarios del/de la docente se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía la notificación por correo-e.


Evaluación

Los criterios de evaluación de las Prácticas de especialización se encuentran enumerados en el Plan de estancia en prácticas.

Debe tenerse en cuenta que la calificación final está compuesta por la suma de las calificaciones asignadas por la tutorización y la supervisión, teniendo en cuenta otros aspectos como el expediente académico de la/el estudiante, la autoevaluación, etc.


Exención, convalidación y reconocimiento de las Prácticas de especialización

Las Prácticas de especialización del Máster Universitario se declararán exentas por la Coordinación académica cuando el/la solicitante acredite un mínimo de 6 meses de experiencia profesional en un lugar de trabajo relacionado directamente con la orientación profesional elegida y presente una memoria explicativa de los motivos para reconocer la exención.

La exención debe solicitarse una vez realizada la matrícula en la asignatura empleando el Modelo de solicitud específico, acompañándolo de una memoria explicativa de los motivos que justifican la exención y la documentación acreditativa de la experiencia profesional exigida. La documentación debe dirigirse al Registro General de la Universitat Jaume I de Castellón.

La resolución de la solicitud de exención de las Prácticas profesionales tendrá sus efectos condicionados a la superación de 30 ECTS obligatorios, comunes y de orientación.

Las asignaturas de Prácticas profesionales y Trabajo Final de Máster no pueden ser objeto de convalidación o reconocimiento.

Última modificación: miércoles, 5 de febrero de 2014, 13:03